miércoles, 14 de marzo de 2012

18 Puntos clave para la Gerencia de la Tecnologia de la Informacion

Estos no son los únicos puntos a tener en cuenta, pero si constituyen bases fundamentales para que los funcionarios administradores campos similares, de las empresas hagan una labor estratégica, funcional y logren un enfoque productivo:

 1. Conocer la estrategia corporativa; conocer y entender la visión de la empresa, su desarrollo en el sector y los avances de la competencia.
 
 2. Conocer y comprender las necesidades de las diferentes áreas de la empresa; construir esquemas de trabajo interdisciplinario en equipo.

 3. Hacer una planeación del área y su evolución; sensata, que cubra corto, mediano y largo plazo pero preferiblemente no mayor a 5 años.

4. Dimensionar los recursos necesarios y evaluar los disponibles; para el desarrollo de los proyectos y la administración del área.

5. En caso de ser insuficientes los recursos disponibles y dependiendo del enfoque y la prioridad de los proyectos considerar apoyo externo y servicios en outsourcing.

6. Tener implantados procesos claros, coherentes y completos, que se perfeccionen constantemente.

7. Planear la implementación de las mejores prácticas para la evolución del área. la metodología es importante porque perfecciona la forma de hacer las cosas y está orientada a resultados.

8. Tener un equipo humano comprometido y eficaz. Que cuente además del conocimiento y la experiencia propios del cargo con habilidades de comunicación, que sea proactivo y trabaje en equipo.

 9. Hablar en el idioma de los interlocutores no únicamente en el idioma de la tecnología. El hablar un sólo el lenguaje técnico es una limitante contundente.

10. Estar al tanto de las tendencias tecnológicas y su impacto en la productividad.

11. Estar preparado para llevar a su compañía hacia las exigencias de un mundo de negocios globalizado.

12. Tener un esquema presupuestal claro

13. Tener en cuenta en su planeación y por ende en sus proyectos aspectos como la seguridad, el riesgo y la administración de la continuidad del negocio.

14. Generar valor para la organización y hacerlo visible al interior de la organización; si usted demuestra retorno de inversión cualitativo y cuantitativo generará credibilidad, lo cual le apoyará en su gestión.

15. Considere en cada proyecto la gestión del cambio para tener buenos resultados

16. Impulse la calidad de la información, impulsando la productividad de su empresa.

17. Ilústrese con la experiencia de sus equivalentes en otras compañías para tomar mejores y más rápidas decisiones.

18. Medir el desempeño del área a través de indicadores basados en las mediciones.

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